La Cenicienta: del vestido universal al vestido de fiesta

I
El vestido condiciona la conducta de un cuerpo abstracto.
El cuerpo abstracto de Cenicienta para significar es sometido, transformado por el vestido.
Roland Barthes señala que el vestido “busca sistematizar conductas que puedan relacionarse con las condiciones sociales , niveles de vida y papeles desempeñados.”

II
El vestido universal inicialmente remite a la idea de miseria absoluta “ solo se conoce en las sociedades más desheredadas, allí donde el hombre a fuerza de pobreza no tiene mas que un vestido” (Barthes. Sistema de Moda)
Esta es la situación primera en la que se encuentra Cenicienta: huérfana, desheredada y reducida a la servidumbre. Dotada de un único vestido, raído y sucio.

III
El vestido de fiesta de Cenicienta anuncia el cambio de fortuna de la protagonista.
Está vestida para ser “una” y obtener reconocimiento de los otros, especialmente de “su príncipe.”
Lo porta para significar un acto compensativo de un sueño de identidad perdida. Ha encontrado un nombre. El vestido la nombra.

IV
Este cuento señala una transitividad de la identidad de la protagonista al vestido.
El universal aparece como un estigma de desigualdad de clase y el elegante está al servicio de la institución patriarcal sublimado por la apariencia agradable de “lucir el vestido.”

Autora: Carolina Pineda

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